En las últimas horas, tanto Apple℗ como Google℗ han retirado la app de la red social sin precaución Parler de sus tiendas de aplicaciones.
Ahora, Amazon℗ podría dar el golpe decisivo a esta polémica app, ya que ha publicado que cerrará los servidores de Parler, hospedados en su nube pública AWS, esta noche.
Parler se autoproclama como un «medio social imparcial y de libre expresión centrado en la protección de los derechos de los usuarios», y se ha convertido en el hogar de conservadores y radicales que han sido expulsados de otras redes sociales como Facebook℗ y Twitter.
En los últimos meses, la app se ha ganado la reputación de ser un refugio seguro para los amantes de las teorías conspiratorias y los extremistas de ultraderecha, incluidas las personas que convocaron a protestas violentas después de las últimas elecciones presidenciales de los Estados Unidos.
Aunque Parler se considera una «plaza neutral que sencillamente se adhiere a la ley», Apple℗ y Google℗ consideran que Parler es responsable de todo el contenido generado por los usuarios y, por tanto, debe asegurarse de que cumple con los requerimientos de las aplicaciones en cuanto a la seguridad y protección del usuario.
Amazon cortará el servicio a Parler esta noche
Amazon Web Services, que provee servicios de alojamiento en su nube, ha informado a Parler que tiene la determinación de cortar el servicio a la compañía a las 23:59 (PST) del 10/1/2021, según BuzzFeed News.
En un correo electrónico citado por BuzzFeed News, el conjunto de confianza y seguridad de Amazon℗ Web Services dijo a la directora de políticas de Parler, Amy Peikoff, que las llamadas a la violencia que se estaban extendiendo en la plataforma de Parler violaban sus términos de servicio.
El conjunto de la compañía además dijo que el plan de Parler de utilizad voluntarios para moderar el contenido de la plataforma no resultaría efectivo.
«Recientemente, hemos visto un incremento constante de este contenido violento en su sitio web, todo lo cual viola nuestros términos. Está claro que Parler no tiene un curso efectivo para cumplir con los términos de servicio de AWS», afirma Amazon.
El CEO(Director-Ejecutivo) de Parler, John Matze, dijo que la plataforma estará offline por lo menos una semana, ya que la «reconstruirán desde cero» en respuesta a las notificaciones de AWS.
Algunos usuarios de Parler han respondido con intenciones de atacar violentamente los centros de datos(info) de AWS.