El próximo trío X60 de Vivo utilizarán la tecnología de desplazamiento de píxeles en sus cámaras.
Los Vivo X60, X60 Pro y X60 Pro+ ya son oficiales en China, pero no se ha mencionado dicha tecnología de cámara.
Por otra parte, las versiones chinas del X60 y el Pro utilizan chipsets Exynos 1080 y, según los rumores, las versiones generales del X60 y Pro utilizarán Snapdragon 870 y Snapdragon 888 respectivamente.. Así que el evento del 22 de marzo será algo más que un lanzamiento general de la serie X60.
¿Qué es el «desplazamiento de píxeles»?
Para contestar a esta pregunta, 1.º hay que comprender cómo funcionan los sensores de las cámaras digitales.
La mayoría de los sensores utiliza un patrón Bayer. A diferencia de una pantalla en la que cada píxel tiene múltiples subpíxeles con distintos colores, un solo píxel en un sensor sólo ve un color. Los píxeles rojos, verdes y azules están dispuestos casualmente en el patrón Bayer, que es una especie de tablero de tres colores.
Esta disposición deja huecos en los datos(info) de color. El canal verde cubre el 50% de la imagen, entretanto que los canales rojo y azul sólo tienen una cobertura del 25% (el ojo humano es más sensible al verde). Se utiliza la interpolación llamada «demosaicing» para rellenar los huecos, pero eso introduce imprecisiones.
Hay otra manera de solucionar el problema: desplazar el sensor, de lado a lado y de arriba a abajo, un píxel cada vez. Esto permite al sensor rellenar los huecos y adquirir una cobertura del 100% en todos los canales de color.
La próximo ilustración muestra un ejemplo que publicó Google℗ ya que el Pixel 3 utilizó esta técnica aprovechando el movimiento natural de tu mano (contrarrestado con el sistema OIS) para mover el sensor. Se hacen muchas tomas y luego se alinean mediante algoritmos de procesamiento de imágenes.
Esa es una manera de hacerlo pero, por lo que parece, no es así como lo va a hacer Vivo. En su lugar, la compañía aprovechará el sistema exclusivo de gimbal para mover el sensor. La ventaja es que es más preciso.
Seguramente habrá una aclaración detallada durante el evento de la próxima semana, pero parece que disparará 8 imágenes RAW, elegirá la mejor y utilizarán la info de las otras 7 imágenes para rellenar los huecos.
El resultado es una sola foto en la que cada píxel tiene datos(info) de color reales en lugar de tener dos canales interpolados. Esto debería crear imágenes más detalladas y con mayor precisión de color.
Los tres smartphones Vivo X60 contarán con la tecnología de desplazamiento de píxeles. Hay que tener en cuenta que el cambio de píxeles básico necesita sólo 4 disparos, pero Vivo hará 8 disparos, probablemente para aumentar la solución de la imagen.