Las medidas de confinamiento han llevado a una gran cantidad de trabajadores a quedarse en casa y llevar a cabo su labor desde el hogar.
Para bastantes trabajadores, esto significa asistir a innumerables reuniones virtuales mediante herramientas(tools) como Zoom, Cisco℗ Webex o Microsoft℗ Teams que utilizan la webcam del ordenador para captar tu imagen y sonido.
Sin embargo, hoy hemos sabido que algunas personas que no tienen mucho interés en asistir a este tipo de reuniones y han hallado una manera ingeniosa de engañar al sistema.
Algunas apps de reuniones online como las tres que he citado antes permiten personoficar el fondo de imagen sobre la que aparece el rostro captado por la webcam. La idea de esta funcionalidad es que tus compañeros no tengan por qué visualizar cómo es tu dormitorio o cómo corren tus hijos por el salón.
Conociendo la picaresca humana, a alguien se le ha ocurrido poner como fondo de la imagen una foto en la que aparezcas tú. De esta forma, pese-a-que tú no estés delante del computador sino echando una partida a la consola, tus compañeros verán tu rostro como si estuvieras atento a todo lo que se comenta.
Zoom pro tip 1: Backgrounds are customizable.
Zoom pro tip 2: You can customize yourself right out of that meeting. pic.twitter.com/rV1KAyDEgF— Kate Buckley (@EchinoKate) March 17, 2020
El sistema no es perfecto y, dado que se trata de una imagen estática, parecerás una estatua plenamente inmóvil. Tampoco lo tendrás sencillo en caso de que alguien te pregunte, pero todos hemos sido invitados a reuniones en las que conocemos que no tenemos nada que decir.
Sin duda, se trata de una manera suficiente ingeniosa de «engañar» al sistema y, pese-a-que no lo aconsejamos si quieres sostener tu empleo, puede servirte para vacilar a tus compañeros de trabajo algún rato.