La célebre cantante española Lola Flores murió en 1995, pero la marca de cerveza Cruzcampo ha utilizado la Inteligencia-Artificial para devolverle la vida en un anuncio.
Cruzcampo ha hecho un deepfake de la emblemática estrella andaluza para protagonizar su nueva campaña publicitaria.
«Tú… ¿tú sabes por qué a mi se me entendió en todo el mundo? «Por el acento», dice la reencarnación de Lola Flores mediante IA. «Y no solo me refiero a la manera de hablar…».
La compañía ha recreado su voz, su rostro y sus rasgos empleando una gran cantidad de horas de material audiovisual, más de 5.000 fotografías y un minucioso curso de compuesto y postproducción. Las hijas de Lola Flores, Rosario y Lolita, se involucraron individualmente en el proyecto.
Sin embargo, hay quienes condenan la campaña por poner en su boca palabras que ella no había dicho, sólo para vender cerveza.
Siento ser siempre un poco Grinch, pero el aviso de Lola Flores de Cruzcampo me parece MAL. Por muy bien que esté el texto, dejad a las personas muertas tranquilas y no pongáis en su boca cosas que no dijeron. Y menos para fines comerciales.
— Álvaro Onieva (@AlvaroOnieva) January 21, 2021
En lo que todos coinciden es en que el deepfake es una recreación impresionantemente realista de la cantante. Si tienes curiosidad por saber cómo fue el curso de producción, en este vídeo se aclara brevemente.
Este aviso llega después de un informe que califica a los deepfakes como el uso más preocupante de la Inteligencia-Artificial para el crimen y el terrorismo.