Nvidia ha publicado la adquisición de ARM de manos de Softbank por 40 mil millones de dólares. El acuerdo se ratifica después de que ayer un informe de Wall Street Journal así lo apuntara.
Nvidia, productor estadounidense de gráficos y chips de IA, afirma que el acuerdo combina su experiencia en inteligencia artificial con el vasto ecosistema de computación de ARM. ARM, con sede en Cambridge, Inglaterra, tiene más de 6.000 empleados, entretanto que Nvidia℗ tiene más de 13.000.
SoftBank adquirió ARM en 2016 por 32 mil millones de USD pero, después de perder miles de millones de USD debido a la pandemia y las malas apuestas sobre Uber℗ y WeWork, ha decidido venderla.
Nvidia afirma que expandirá la presencia de ARM en el Reino Unido estableciendo un centro de investigación y educación sobre Inteligencia-Artificial a nivel mundial allí, y que construirá una supercomputadora de Inteligencia-Artificial con tecnología de ARM y Nvidia℗ para la investigación.
Jensen Huang, manager global de Nvidia, además dijo que continuará la política de licencias abiertas de ARM con sus clientes.
El modelo de negocio de ARMes brillante. Mantendremos su modelo de licencias abiertas y su neutralidad ante los clientes, atendiendo a clientes de cualquier industria, en todo el mundo, y ampliaremos aún más la cartera de licencias de propiedad intelectual de ARM con la tecnología de GPU(VideoProcesador) e Inteligencia-Artificial de NVIDIA, líder en el mundo.
Por su lado, el CEO(Director-Ejecutivo) de ARM, Simon Segars, dijo que el valor de ARM es proporcionar diseños(conceptos) de chips a todo el mundo(planeta) y que hacer lo contrario sería «enormemente destructivo». Segars añadió, «Lo demostraremos con el tiempo. Estamos siendo muy claros sobre nuestra determinación hoy».
El acuerdo aseguraría el futuro acceso de Nvidia℗ a la tecnología de los procesadores. Si ARM cayera en manos de los rivales, Nvidia℗ podría quedar fuera y aún compite con compañias como Qualcomm, Intel℗ y AMD. Poseer ARM es una especie de póliza de seguro para Nvidia.