Durante los últimos años, WhatsApp℗ y otras aplicaciones de mensajería han sido blanco de ataques que solo rebuscan causar molestias a los usuarios.
Un nuevo ataque de tipo mensaje bomba lleva extendiéndose por todo el mundo(planeta) desde mediados de agosto. Aunque el origen de este ataque es desconocido, parece estar afectando principalmente a los usuarios de Brasil.
Este mensaje bomba, como el resto, contiene una serie de caracteres especiales colocados al azar que no tienen ningún significado, a diferencia de la mayoría de los mensajes reenviados de WhatsApp℗ que recibimos.
El problema es que la popular aplicación de mensajería WhatsApp℗ se cuelga al recibir el mensaje ya que no es apto de interpretar algunos caracteres. Y lo que es peor, en algunos smartphones menos potentes, el aparato queda inoperativo.
Lamentablemente, el problema no se soluciona cerrando y abriendo la app, sino que el bloqueo se repite de nuevo.
Cómo protegerte de los «mensajes bomba»
WhatsApp todavía no ha reconocido el problema y, por tanto, no hay una resolución definitiva. Si recibes un mensaje de este tipo, debes intentar bloquear el contacto que te ha enviado el mensaje desde WhatsApp℗ Web.
Si desde WhatsApp℗ Web no podréis entrar a tu aparato (porque WhatsApp℗ se bloquea repetidamente) o no tienes activa una sesión de WhatsApp℗ Web, deberás reinstalar WhatsApp, con lo que perderás tu historial de chat salvo que hagas copias de seguridad periódicas.
Por suerte, podréis coger algunas medidas preventivas dirigiéndote a Configuración » Cuenta » Privacidad » Grupos. Cambia ‘Quién puede añadirme a los grupos’ de ‘Todos’ a ‘Mis contactos’ para que un atacante no pueda añadirte a grupos al azar y anunciar el mensaje bomba en la sesión de chat del grupo.
Y por supuesto, la mejor recomendación para los usuarios de WhatsApp℗ es que que no abran chats ni lean mensajes de números o contactos desconocidos.