El mes(30dias) pasado, Apple℗ lanzó extraoficial sus nuevas etiquetas de privacidad para apps en la App Store, exigiendo a los programadores que proporcionen info detallada sobre la privacidad de los datos(info) que se recogen de los usuarios.
Curiosamente, Google no ha actualizado ninguna de sus apps para iOS desde el día anterior a que los nuevos datos(info) de privacidad de la app pasaran a ser obligatorios.
Ninguna actualización desde el 7 de diciembre
Apple empezó a exigir a los programadores que añadiesen la nueva info de privacidad a sus apps el 8 de diciembre. Las etiquetas de privacidad de las apps se hicieron evidentes para los usuarios el 14 de diciembre, coincidiendo con el lanzamiento de iOS℗ 14.3.
Esto significa que para poder notificar una actualización de sus apps, los programadores tienen que proporcionar esta info de privacidad.
La única manera de eludir proporcionar los datos(info) de privacidad es no actualizar una app, y esa parece ser la estrategia que ha adoptado Google.
El informe de Fast Company señala que la última vez que Google℗ actualizó alguna de sus apps iOS℗ fue el 7 de diciembre, un día antes de que Apple℗ ordenara a los programadores que proporcionaran los detalles de privacidad de sus aplicaciones.
Esto significa que cuando se visita una app de Google℗ — como YouTube, Google℗ Maps, Gmail, Chrome, Fotos, Drive, Google, etc. — en la App Store, sencillamente se ve un mensaje que dice «No se han proporcionado detalles».
Google sí que ha actualizado sus apps en Android℗ con posterioridad al 7 de diciembre, enviando múltiples actualizaciones de las mismas apps en algunos casos.
Google podría estar modificando sus apps para eludir mala publicidad
Google tendrá que actualizar sus apps para iOS℗ en algún momento. Cabe esperar que este tiempo que se stá tomando se deba a que está ajustando sus prácticas de privacidad para eludir la mala propaganda que la info de sus etiquetas de privacidad podría generar.
Varias compañias ya han sido criticadas por las etiquetas de privacidad de sus aplicaciones. Por ejemplo, la etiqueta de privacidad de la app de Facebook℗ es sorprendentemente larga.
En cuanto a los datos(info) que Google℗ tendrá que proporcionar, Apple℗ ha hecho hincapié en que hay varios datos(info) importantes que los programadores deben recordar cuando preparen las etiquetas para sus aplicaciones:
- Los programadores deben identificar todas las posibles recopilaciones y usos de datos, inclusive si ciertos datos(info) se recopilarán y utilizarán sólo en ocasiones limitadas.
- Las respuestas de los programadores deberían continuar las Directrices para la revisión del App Store y cualquier ley aplicable.
- Los programadores son encargados de sostener sus respuestas exactas y actualizadas. Si sus prácticas cambian, deben actualizar sus respuestas en App Store Connect.