Apple ha publicado su Informe de Transparencia respectivo al 1er semestre de 2020, entre enero y junio de dicho año.
En el informe se detallan las peticiones de datos, eliminación de aplicaciones o preservación de cuentas tanto de gobiernos como de particulares.
Aunque no ha cambiado mucho en comparación con el informe anterior, hay algunos datos(info) que destacan. En general, las peticiones de datos(info) privadas y gubernamentales se redujeron en comparación con el semestre anterior.
A pesar del descenso en el total de solicitudes, las peticiones gubernamentales de preservación de cuentas aumentaron globalmente. En el 1er semestre de 2020, Apple℗ recibió 9.872 peticiones de preservación de cuentas, frente a las 6.480 de los seis meses anteriores.
Apple además explica que, «en ciertos casos», algunos contenidos de los clientes en iCloud podrían ser compartidos con los gobiernos en respuesta a una situación de emergencia, por ejemplo si una persona ha desaparecido y se cree que puede correr peligro.
Se recibieron un total de 1.562 peticiones del gobierno español, que se comparten de la próximo forma:
- 965 peticiones relativas a aparatos (por ejemplo, quién utiliza un aparato robado)
- 543 peticiones relativas a fraudes financieros (por ejemplo, uso de tarjetas hurtadas para adquirir artículos de Apple)
- 52 peticiones de datos(info) de cuentas (por ejemplo, nombres y direcciones de usuarios de iCloud o iTunes)
- 1 solicitud de preservación de cuentas (por ejemplo, para salvaguardar todos los datos(info) sobre una cuenta en un momento dado)
- 1 solicitud de emergencia
De todas estas solicitudes, alrededor del 25 por ciento fueron desestimadas por no tener una base legal o no estar clara, ser inapropiada o ser demasiado extensa para el caso en cuestión.
En cuanto a las peticiones de retirada de la App Store, Apple℗ no recibió ninguna solicitud procedente del gobierno español.