Arm ha anunciado hoy su arquitectura Armv9, el 1er cambio interesante en la arquitectura desde que se introdujo Armv8 hace una década. La compañia afirma que Armv9 se utilizará en los cercanos 300.000 millones de chips ARM.
La signatura además ha dicho que espera que se lancen 100.000 millones de aparatos ARM en los cercanos cinco años, y que al ritmo actual, el 100% de los datos(info) compartidos se procesarán en chips ARM, ya sea en el punto final o en la nube.
«Mientras vemos hacia un futuro que estará definido por la IA, debemos sentar una base de computación de vanguardia que esté preparada para abordar los desafíos exclusivos que vendrán», dijo Simon Segars, manager ejecutivo de Arm.
«Armv9 es la respuesta. Estará a la vanguardia de los cercanos 300.000 millones de chips basados en Arm, impulsados por la denuncia de un procesamiento especializado, seguro y potente, inspirado en la economía, la libertad de diseño(layout) y la accesibilidad de la computación de propósito general.»
Hay dos focos clave para Armv9: la Inteligencia Artificial y la seguridad. Hacia 2025, Arm afirma que habrá más de 8.000 millones de aparatos asistidos por voz y que el 90% de las apps incluirán componentes de IA. Arm se asoció con Fujitsu para crear Scalable Vector Extension (SVE), y ahora, SVE2 manera parte de Armv9 para aumentar el aprendizaje automático y el procesamiento de señales digitales.
En cuanto a la seguridad, Armv9 cuenta con la Arquitectura de Computación Confidencial de Arm (CCA), que protege el acceso a los datos(info) entretanto se utilizan, protegiéndolos a nivel de hardware. También habrá algo llamado Realms, que las apps pueden utilizad fuera de las áreas seguras y no seguras.
En cuanto a cuándo se empezarán a visualizar nuevos chips construidos sobre la arquitectura Armv9, Arm no lo ha dicho, pero aún tardará un poco.