Hace un par de dias supimos que Google℗ había eliminado 46 apps de la compañia china de desarrollo DO Global, propiedad de Baidu, por generar clics artificiales a anuncios en sus aplicaciones.
Una de las apps afectadas ha sido el popular gestor de archivos ES File Explorer, que no es la 1.ª vez que salta al centro de la polémica.
Google afirmó que al menos seis de estas apps contenían code que desencadenaba clics falsos en los anuncios sin la intervención del usuario, lo que permitía a DO Global generar ingresos fraudulentos.
Ahora, en respuesta a las acusaciones de Google, DO Global ha anunciado una declaración pidiendo disculpas por sus acciones.
Aunque el programador chino no ha aclarado abiertamente qué le llevó a incluir code para generar clics falsos en los anuncios de sus apps ni cuánto dinero ha estafado con esa práctica, se ha disculpado por sus acciones, diciendo que «comprende y acepta plenamente» las decisiones de Google.
En la última semana, hemos detectado una serie de informes sobre nuestras apps en los medios de comunicación. Comprendemos completamente la gravedad de las acusaciones. Como tal, inmediatamente realizamos una investigación interna sobre este asunto.
Lamentamos hallar irregularidades en algunos de los anuncios publicitarios de AdMob de nuestros productos. Por lo tanto, entendemos y aceptamos la decisión de Google. Además, hemos cooperado activamente con ellos haciendo un examen exhaustivo de cada app implicada.
Nos encantaría agradecer a los medios de comunicación, a nuestros socios y al anunció por su apoyo. En el futuro, seguiremos estrictamente las normas pertinentes y continuaremos llevando a cabo una revisión exhaustiva de nuestros productos.
Por último, durante este proceso, hemos ocasionado malentendidos y gran preocupación debido a que no hemos podido comunicarnos a tiempo y proporcionar info completa. Le ofrecemos nuestras sinceras disculpas.
Aunque algunas apps eliminadas se publicaron bajo nombres de programadores diferentes, las seis fueron desarrolladas por DO Global y acumulaban unos 160 millones de descargas: Selfie Camera (57M), Omni Cleaner (48M), RAM Master (24M), Total Cleaner (15M), Smart Cooler (12M) y AIO Flash Light (3M).
Antes de la eliminación, el equipo de todas las apps del programador habían amontonado cerca de 600 millones de descargas en la Play Store.
La entrada El programador de ES File Explorer reconoce haber generado clics falsos en anuncios se publicó 1.º en Teknófilo.