El esencial motor de búsqueda del mundo(planeta) podría tener que pagar a los editores de contenido en Australia(país) si el gobierno aprueba una nueva legislación.
En respuesta, Google ha amenazado con cerrar el buscador en el país si se aprueba esta nueva ley, y la amenaza, comprensiblemente, no ha caído bien en Australia.
Todo empezó cuando la Comisión Australiana de la Competencia y el Consumidor (ACCC) redactó en julio de 2020 el Código de Negociación de los Medios de Comunicación a instancias del gobierno, afirmando que Facebook℗ y Google℗ tienen demasiado poder en la industria de los medios.
La nueva ley exigiría a las plataformas digitales pagar a las organizaciones de medios de notificación por los contenidos que muestran en sus resultados de búsqueda.
Esta nueva legislación todavía no ha sido aprobada por el gobierno, pero Google℗ ve peligrar su modelo de negocio, tal y como ha expresado Mel Silva, manager global de Google℗ Australia:
La capacidad de acoplar libremente entre sitios website es primordial para la búsqueda. Este code crea un riesgo financiero y operativo irrazonable e inmanejable para vuestro negocio.
Si el Código se convirtiera en ley en su manera actual, no tendríamos otra opción real que dejar de hacer disponible la Búsqueda de Google℗ en Australia.
Google además ha compartido su consideración sobre la proposición de ley en una entrada de su blog. Destaca que la nueva normativa socava uno de los principios básicos de la website libre y abierta: la capacidad de acoplar entre sitios web.
Como alternativa, el gigante de las búsquedas refiere pagar a los editores a través de su próxima experiencia Google℗ News Showcase, que pretende compartir productos de noticias seleccionadas con los usuarios.
El gobierno australiano no parece que se deje influir por la postura de Google, a tenor de las palabras del Primer Ministro Scott Morrison:
No respondemos a las amenazas. Australia(país) constituye nuestras reglas para las cosas que se pueden hacer en Australia. Eso se hace en vuestro Parlamento. Lo hace vuestro gobierno. Y así es como funcionan las cosas aquí en Australia.
Es complicado predecir cómo acabarán las cosas, pero podría ser un precedente de lo que algún día podría suceder en otros países.