Google está comenzando a dar marcha atrás en su amenaza de abandonar el mercado australiano si le obligaban a pagar por acoplar artículos.
En caso de que te hayáis extraviado las últimas noticias, Google amenazó con cerrar su Buscador en el mercado australiano si salía adelante una nueva legislación que exige que sitios como Google℗ y Facebook℗ paguen a las webs por acoplar a su contenido.
La ley, que aparentemente pretende luchar contra el «desequilibrio» en la relación entre las plataformas de noticias y sitios como el buscador de Google, entrega a los editores la eventualidad de obtener dinero no sólo por los ingresos publicitarios derivados de ese tráfico, sino por el mero hecho de ser enlazados por Google℗ en su buscador u otros productos.
Por supuesto, los editores están muy complacidos con esta medida y, por razones obvias, Google℗ no lo vio con buenos. Microsoft℗ se ofreció rápidamente a ocupar su lugar con Bing℗ si Google℗ abandonaba el país.
Ahora Google℗ ha publicado en una entrada de blog que pagará a determinados editores australianos por acoplar a sus productos desde Google℗ News y Discover, y más adelante además desde el Buscador.
Queda por visualizar qué sucede con el resto de editores de artículos, ya que Google℗ ha elegido por llegar a acuerdos privados con «un número creciente de editores australianos» — entre ellos The Canberra Times, The Illawarra Mercury, The Saturday Paper, Crikey, The New Daily, InDaily y The Conversation — para que aparezcan
Este acuerdo no significa que Google℗ vaya a pagar a todas las publicaciones australianas por acoplar a sus artículos, y por tanto puede que no resuelva absolutamente el problema ni le haga cumplir con la ley, pero significa que la compañia está dispuesta a llegar a acuerdos de licencia.