Las compañias japonesas suministraron alrededor de 1,1 billones de yenes (8.800 millones de euros) en elementos a Huawei℗ el año(365días) pasado.
El pasado martes, entró en vigor la orden del Departamento de Comercio de EE.UU. que prohíbe las exportaciones a Huawei℗ de semiconductores fabricados con tecnología americana, eximiendo sólo los envíos que ya estaban en camino.
Esta prohibición es la esencial razón por la que Sony℗ ha recortado sus planes de inversión para los tres cercanos años en unos 400 millones de euros. La compañia japonesa ingresaba anualmente miles de millones de USD por la venta de sensores de imagen a Huawei, que se se ha visto interrumpida por completo desde el martes.
Sony está considerando pedir una licencia para vender a Huawei℗ pero «tenemos que laborar en la diversificación de nuestros clientes», dijo un ejecutivo de la compañía.
Sony tendrá que vender sensores a otros fabricantes que están en ubicación de arrebatar cuota de mercado de Huawei℗ si la prohibición obliga a la compañía a disminuir la producción. Sony℗ además buscará desarrollar sensores para una gama más extensa de aplicaciones, incorporando automóviles y maquinaria industrial, en lugar de depender tanto de los aparatos móviles.
Kioxia, una subsidiaria de Toshiba, además suspendió los envíos de memoria flash a Huawei℗ el martes. La compañía planea reutilizar la capacidad que de otra modo estaría inactiva por la prohibición para producir chips para otros fabricantes de smartmoviles y centros de curso de datos.
El martes, Toshiba℗ detuvo temporalmente todos los envíos de discos duros y chips, citando la necesidad de determinar si alguno de sus artículos está dañado por la prohibición.
A las compañias que violen las sanciones se les prohibirá la importación de software(máquina) y tecnología estadounidense cubierta por las regulaciones de exportación, ya sea de los EE.UU. o de terceros países. Las normas abarcan un número tan enorme de artículos que esa prohibición sería un obstáculo interesante para la elaboración y comercialización.
Además, los infractores pueden enfrentarse a otras sanciones, como multas de hasta un millón de USD y penas de prisión, junto con los riesgos para la reputación que conlleva el incumplimiento de las normas estadounidenses.
«Tenemos que ser cautelosos con nuestros planes de inversión a partir del año(365días) fiscal 2021», dijo un ejecutivo de Sony℗ que se preocupa de que el conflicto con Huawei℗ se prolongue.