GSMA, la entidad organizadora de Mobile World Congress (MWC), continua con sus planes de llevar a cabo de modo presencial el Mobile World Congress (MWC 2021) en Barcelona este año.
Debido a la situación de pandemia, GSMA ha propuesto una larga lista de protocolos y medidas para continuar adelante con la organización del evento en la Fira Gran Vía de Barcelona.
Según el comunicado de prensa oficial, los planes de salud y seguridad han sido aprobados por las autoridades sanitarias locales, y abarcarán a todos los participantes, desde el personal y los visitantes hasta los expositores y la población local.
Los protocolos de seguridad establecidos incluyen:
- pruebas negativas obligatorias de COVID-19 con normas de verificación frecuentes
- rastreo de contactos a través de una app creada específicamente para el evento
- mejora del sistema de aire acondicionado en toda la planta de la feria
- entorno sin contacto para los artículos expuestos
- control riguroso de la ocupación
- disponibilidad de servicios médicos in situ
- controles de temperatura obligatorios
- cumplimiento de las normas de distanciamiento social
Empezando por los protocolos de pruebas, los asistentes de ciertas regiones deberán enseñar un informe negativo de la prueba COVID-19 antes de poder subir al avión para el MWC21. Además, todos los integrantes tendrán que enseñar un test rápido negativo válido antes de poder entrar al recinto, y este test deberá repetirse cada 72 horas.
Habrá múltiples centros de pruebas repartidos por el recinto e inclusive por los hoteles. Además, la info relativa a los protocolos de seguridad, así como el cuestionario de salud obligatorio, se difundirá a través de la app MyMWC.
A continuación se enumeran las medidas específicas de la sede que se han determinado para el MWC21:
La sede
- Las entradas y salidas se han clonado para garantizar el distanciamiento social y apoyar el flujo de tráfico en un solo sentido a través de la sede.
- Un entorno «sin contacto», con entrada «sin badges» y otras interacciones antes manuales digitalizadas.
- Los restaurantes de Fira Gran Vía han sido rediseñados para asegurar el distanciamiento social, la preparación de la comida y la oferta se adhiere a los estándares mejorados, incorporando el pago sin contacto.
- Fira Gran Vía ha aumentado los protocolos de higienización en todo el recinto.
- Cuenta con un nuevo sistema de inyección de aire fresco y ventilación externa para aumentar el flujo de aire, superando el standard más alto de AD1.
- La infraestructura mejorada, que integra nuevos sistemas de monitorización, ayudará nuestra gestión activa de la capacidad y la densidad, garantizando el cumplimiento de las directrices de distanciamiento social junto con los flujos unidireccionales.g
Protocolos médicos
- Las instalaciones médicas in situ se han acoplado para incorporar los protocolos de Covid-19, incorporando la adición de salas de aislamiento para simplificar las evaluaciones
- Se ha incrementado el personal médico in situ para efectuar evaluaciones, administrar la PCR o las pruebas rápidas y coordinarse cuando sea indispensable con las autoridades sanitarias catalanas
- Los datos(info) de rastreo de contactos pertinentes se compartirán con las autoridades sanitarias si es indispensable para mitigar todavía más la probable exposición
El manager de marketing de la GSMA ha manifestado en una entrevista que el MWC21 podrá acoger entre 45.000 y 50.000 personas, lo que supone menos de la mitad de visitantes en comparación con la edición de 2019 del evento.
Los organizadores siguen adelante con los planes del MWC21 de Barcelona tras el éxito del Mobile-World-Congress de Shanghái del mes(30dias) pasado, que no registró ningún caso confirmado de COVID-19. El MWC21 de Barcelona arranca el 28 de junio y se prolongará hasta el 1 de julio.