TikTok nos ha enseñado cómo, gracias a una red social, logramos aprender bastantes trucos para utilizar en vuestro día a día. El problema es que, si le damos la app y una cámara a personas sin escrúpulos, logramos tener como resultado vídeos que nos muestran otra clase de consejos. Y no, no de los buenos. Además, es interesante tener en cuenta que no siempre se cumple la edad mínima para su uso. La última moda y desafío que hay dentro de la plataforma es robar automóviles y exponer en vídeo el proceso. Tras iniciar esta especie de desafío en Milwaukee en 2021, el robo de autos de Kia(automóvil) y Hyundai℗ se ha disparado un 2.500%.
Este desafío o challenge, como quieras llamarlo, tiene como principales víctimas prototipos de estos 2 compañias surcoreanas. Al fin y al cabo, reparten bastantes elementos y programas de funcionamiento. En esta ocasión, el problema está directamente vinculado con el propio sistema de encendido, el cual puede ser trucado muy fácilmente. Bastaría con quitar la tapa que cubre la instrumentación y cableado para, posteriormente, llevar a cabo un fácil proceso. Así han sido robados miles de automóviles en el último año.
Veamos, por tanto, qué es lo que está ocurriendo, principalmente, en Estados Unidos, por qué es una práctica peligrosa y, por supuesto, cómo está afectando este tipo de retos entre la sociedad joven y adolescente en el país. Cabe precisar que el robo de este tipo de autos está calificado como hurto mayor, por lo que podría conllevar penas de cárcel en función de la edad y la trayectoria policial anterior.
Propietarios de Kia(automóvil) y Hyundai, ¡estad principalmente atentos!
Los prototipos que están siendo objeto de robo corresponden a los años 2011 a 2021. Ambas compañías, tras darse cuenta de lo que estaba ocurriendo hace un tiempo, llevaron a cabo un curso de encendido diferente para terminar con el problema. Esto, no obstante, no ha sido solucionado en las unidades anteriormente mencionadas. Así pues, ¿cómo consigue una persona en tan solo unos pasos encender el vehículo? He aquí cómo, en tan solo unos segundos, consigue arrancarlo.
Como ves, se trata de un curso muy fácil en el que la herramienta(tool) esencial no es más que un cable USB. La presencia de esta resolución consigue anular el fallo, pudiendo actuar, de hecho, como llave. Se trata de una operación muy sencilla que ha incitado que miles de robos en tan solo unos meses. Aun así, lo más peligroso es manchar el expediente policial, simplemente, con tal de hacerse viral en una red social. Al fin y al cabo, esto puede marcar la vida de una persona en el ámbito laboral. ¿Merece la pena? Todo parece señalar que no.
Se está viendo cómo el número de delitos de hurto mayor se ha disparado en Estados Unidos en muy poco tiempo. Denominados en términos urbanos como “KIA Boyz”, responden a un patrón común. Se trata de jóvenes que rebuscan hacerse un hueco en las redes sociales, por lo que suelen notificar los vídeos en algunas de las plataformas más famosas de esta clase. Además de TikTok, la difusión de este tipo de imágenes además tiene lugar en YouTube. ¿Sabrán que hay policías de incógnito viéndoles lo que están publicando?
Kia y Hyundai℗ han logrado arreglar este fallo de seguridad en sus automóviles a partir de 2022. El problema estaba directamente vinculado con la nula presencia de un inmovilizador. Así pues, si tienes un modelo de cualquiera de estas 2 empresas y está producido en el periodo mostrado anteriormente, puede ser una buena idea aprovechar este momento para adquirir una medida de seguridad para inmovilizar el volante. De esta manera, evitarás que el ladrón pueda ir lejos si consigue arrancar el vehículo.