Samsung Display ha expuesto hoy su nuevo panel plegable OLED que tiene la curvatura más chica del mundo en un aparato comercial: 1.4R.
Un valor de R más bajo significa que el puede ser doblado plenamente con un menor espacio entre medias.
Se trata del tercer panel OLED plegable de la compañía y viene con soporte para una solución de pantalla de 2208 x 768 píxeles en una pantalla de 7,6 pulgadas. Este panel ha sido utilizado en el Galaxy℗ Z Fold2 5G.
Samsung aclara que, cuando se pliega un panel composición de muchas capas, la parte delantera se enfrenta a un estrés de contracción, entretanto que la parte trasera se enfrenta a un estrés de extensión al mismo tiempo. Esas fuerzas de repulsión pueden tener un impacto en la estructura global del panel, y se denominan «tensión de plegado».
La tensión de plegado está estrechamente ligada a la tarifa de curvatura del panel de la pantalla del celular inteligente. Una menor tarifa de curvatura impone una mayor fuerza en el panel, aumentando el nivel de tensión de plegado.
Por eso, un panel que se pliega dentro del celular («infolding») necesita un mayor nivel de experiencia en el diseño(layout) que un smartmovil que se pliega hacia el exterior del celular («outfolding»).
Galaxy Fold (izquierda) y Galaxy℗ Z Fold2 5G (derecha)
En un esfuerzo por minimizar la tensión de plegado, Samsung℗ Display ha optimizado una serie de tecnologías relacionadas con el material de la pantalla, el diseño(layout) del panel y el ensamblaje del módulo, de manera que la estructura de muchas capas funcione como un cojín cuando el panel se pliega.
Samsung además afirma que encargó a una entidad independiente la verificación de 200.000 pliegues de su pantalla OLED plegable de 1.4R, una prueba que sirve de criterio universal para comprobar la resistencia de los paneles plegables.
Además, la nueva pantalla ha conseguido un nivel de emisión mejorado de luz azul de sólo el 6,5%, que es el nivel más bajo de luz azul de la industria. Esto se traduce en una mayor sensación de comodidad a los ojos a pesar de que la pantalla se ve más tiempo.