450
Los fabricantes durante 2018 han buscado opciones a prometer pantallas sin bordes sin renunciar a elementos fundamentales de todo smartphone, como por ejemplo la cámara selfi. Tras haber lanzado las cámaras retráctiles, los fabricantes siguen confiando en este tipo de cámaras, e inclusive siguen evolucionando, ya tenemos cámaras retráctiles para móviles duales y con flash Oled en camino.
Samsung además nos ha sorprendido en las últimas semanas(7-días) con las imágenes de uno de sus futuros móviles que incorporaría una de estas cámaras de fotografías retráctiles, por lo que es un formato que lejos de no ser popular, cada vez se extiende a más fabricantes.
Vivo fue el 1er productor que lanzó un terminal con cámara retráctil, el Vivo Nex, un celular que en este aspecto revolucionó el mercado de las cámaras móviles. Muy poco después llego la cámara deslizante del Oppo Find X, que para bastantes era una alternativa mucho mejor. En cualquier caso, como hemos visto en el caso del Samsung℗ Galaxy℗ A90, parece que esta resolución está siendo adoptada por otros fabricantes. Ahora hemos conocido dos nuevos documentos que demuestran que lejos de desfallecer, esta fórmula tendrá más recorrido en el futuro.
Por un lado una patente de Vivo, que muestra una cámara de fotografías retráctil que además es dual, lo que sin duda anticipa lo que podríamos visualizar en los cercanos meses en el mercado de móviles, una transformación lógica para adecuar la cámara frontal al standard que están imponiendo otros fabricantes. Además de esta patente, parece que Vivo tiene más avanzado el lanzamiento de un nuevo móvil, parece que se trata del Vivo X27, con cámara retráctil, en este caso incorporando un flash LED. Como podéis visualizar en la imagen, la superficie de la cámara es perfectamente el doble de lo habitual, e incluye no solo la cámara de fotografías frontal, sino además un flash LED.
Por lo tanto, parece que Vivo ya tiene preparada una nueva generación de sus cámaras retráctiles, y nos da pistas de por dónde continuará creciendo este elemento en su manera retráctil en los cercanos meses. De momento salvo casos puntuales, parece que el resto de fabricantes no están adoptando este tipo de cámaras, sobre todo porque suponen introducir nuevos elementos móviles en el terminal adicionales, que pueden creer a la larga más problemas y probabilidades de averías relacionadas con estos elementos móviles. Aunque en términos de diseño, es evidente que benefician mucho a las pantallas plenamente sin bordes.