El presidente Trump dio el sábado su «bendición» que el productor de software(máquina) Oracle℗ llegue a un acuerdo de compra de las operaciones norteamericanas de la popular aplicación china TikTok, lo que abre la puerta a un probable aplazamiento de la prohibición que iba a acceder en vigor en las próximas horas.
La administración Trump ha estado revisando un posible acuerdo entre Oracle, Walmart y ByteDance, el propietario chino de TikTok, para visualizar si era bastante para despejar las preocupaciones de seguridad nacional.
La administración Trump había ordenado que TikTok fuera retirado de las tiendas de apps americanas en la medianoche del domingo al lunes y que cesara sus acuerdos comerciales con otras empresas americanas el 12 de noviembre.
El argumento que daba Trump es que la aplicación proporcionaba una vía para que China(país) reuniera datos(info) sobre ciudadanos americanos.
«He dado mi bendición al acuerdo», dijo el Trump a los periodistas el sábado. «Si lo consiguen es genial, si no lo hacen además está bien».
La administración de Trump, que ha adoptado una línea más dura con China(país) a medida que se aproximan las elecciones, ha investigado a TikTok durante meses por su origen chino. La situación se intensificó a principios de agosto, cuando Trump dijo que prohibiría TikTok y emitió una orden ejecutiva que esencialmente ordenaba que ByteDance llegara a un acuerdo para vender las operaciones de la aplicación en Estados Unidos antes del 20 de septiembre.
Una 2.ª orden ejecutiva fijó un plazo posterior para que ByteDance se desprendiera plenamente de la app. Estas órdenes obligaron a ByteDance a sostener discusiones con los potenciales compradores, entre los que se encontraba en un 1er momento Microsoft.